COMO OBTENER UNA MAYOR Y MEJOR RENTA DE SU INMUEBLE

El Estatuto de Arrendamientos, Ley 820 de Julio 10 de 2003, establece el máximo valor a cobrar por el arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda urbana; éste será máximo el 1% de su valor comercial, no obstante el valor comercial no podrá superar el doble del avalúo catastral vigente. Hoy, en Villavicencio los avalúos catastrales de vivienda están cada vez más cercanos al avalúo comercial, lo que sin duda alguna hace que el negocio del arrendamiento de bienes inmuebles sea más atractivo por su rentabilidad cada vez mayor, a lo cual se le suma la valorización.

Sin embargo, pese a que la Ley permite éstos cánones, algunas casas y apartamentos por su precaria dotación interior y aspecto, jamás alcanzarán estas rentas y de hacerlo no serán duraderas. Pues el mismo mercado se encarga de seleccionarlas o desecharlas.

Estos inmuebles tienen una elevada rotación, lo que trae consecuencias positivas y negativas. Con el cambio de arrendatario, se pueden hacer incrementos mayores a los autorizados, sin que se deba esperar los doce meses que estipula la ley, generando una mayor rentabilidad bruta. El promedio de vacancia, que en promedio está en 20 días, se aumentaría. El deterioro del bien se acelera, trayendo mayores costos de mantenimiento correctivo, lo que al final se traduce en un ingreso neto muy inferior al que se obtendría si el arrendatario permanece en un inmueble por periodos largos.

Para evitar la excesiva rotación se recomiendan cánones ajustados a la realidad comercial (valor de mercado). Esto es acudiendo a personas conocedoras, expertas o haciendo un estudio de mercado en los alrededores, comparando las características de cada uno de los bienes, con el que estamos arrendando y homogenizando para obtener un valor de oferta acorde.

Por otro lado, ofrecer un bien en buenas condiciones, con pequeñas mejoras y mantenimiento preventivo, hacen que la relación costo – beneficio sea positiva para las partes contratantes. Ejemplo: A falta de closet, colocar entrepaños, tubos cuelga ropas, canales, bajantes, cortineros, reposición de tomas quemadas, cura de goteras, reposición de vidrios rotos, traslado de medidores al exterior, claraboyas y enlucimiento general.

Y por último, cánones muy elevados inducen a una alta rotación de arrendatarios y la mora. Cánones justos, logran rentas netas mayores y generan confianza, por su fácil pago. Esto se logra a través de las inmobiliarias debidamente afiliadas a la Lonja de Propiedad Raíz.

RUBEN HELI MAMBY BERNAL

 Miembro Junta Directiva LONJALLANOS

 Presidente Junta Directiva FISA

 
Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow COMO OBTENER UNA MAYOR Y MEJOR RENTA DE SU INMUEBLE

Glosario

Arriendo: Contrato en virtud del cual una parte cede a la otra el uso y disfrute de una cosa o derecho, mediante un cierto precio, denominado renta o alquiler.